Blog de Noticias sobre la Marihuana

Primeros cultivadores en el registro de marihuana legal en Uruguay

registro marihuana legal uruguay

Después de casi dos semanas desde la apertura de los registros al menos unas 100 personas se han registrado como cultivadores de marihuana legal en Uruguay. Cabe destacar el dato de que la mayoría de los que se han registrado son mayores de 60 años, algo que nadie se esperaba.

¿Cómo funcionan los registros en Uruguay?

Dentro de la ley que regula la legalización de la marihuana en Uruguay se contemplan varios supuestos, un registro para productores y vendedores, restringido a empresas y farmacias. Otro registro es en el que se inscribirán los consumidores, que obtendrán un carnet para comprar su cuota en las farmacias. Y finalmente el caso que nos ocupa hoy, el registro de cultivadores para uso personal, que permite el cultivo de 6 plantas al año para autoconsumo y así no tener que pagar por ello a terceros. Esta licencia para cultivar marihuana en casa se revisará cada tres años, pudiendo al cabo de ese plazo ser renovada o rescindida, aunque todavía no se sabe que es lo que influirá en una decisión u otra, se supone que la adecuación a la ley será lo que dicte el resultado de la renovación.

Para registrase sólo hay que presentarse en una oficina de Correos, rellenar un impreso, presentar un documento de identidad y una factura de luz, agua u otro servicio que indique el lugar de domicilio del solicitante. Nada más, ni pago, ni cuotas, un trámite muy sencillo que se puede realizar en 5 minutos.

¿Y los vendedores de marihuana cómo se registran?

En este momento está finalizado el registro de empresas para producción y distribución de la marihuana, obteniendo 22 propuestas, de las cuales ocho proceden de compañías de Uruguay. Ahora el gobierno uruguayo estudiará las propuestas y otorgará las licencias a cinco de ellas. Estas licencias otorgan el permiso para producir y vender marihuana durante 5 años, pasados estos se reformularán las propuestas para su renovación.

La cantidad que podrán producir será poco más de una tonelada anual, contando con el precio de venta al público se pondrá entre los 0,6 y 1 dólar, las expectativas de los empresarios cuentan con recuperar su inversión en unos 2 años. Esta inversión según comenta alguno de los involucrados es de un millón de dólares, con lo que se antoja como un negocio legal muy lucrativo a pesar del bajo precio al que se venderá al público.

Hay que señalar que la legalización de la marihuana en Uruguay incluye también la exportación, esto quiere decir que los productores no tendrán sólo acceso legal a un mercado de 3 millones de posibles compradores. También podrán vender a otros lugares donde la marihuana sea legal en mayor o en menor medida, como puede ser Holanda o muchos de los estados de Estados Unidos.

Uruguay lucha contra el narcotráfico

Recordamos que esto no es una barra libre, ni tampoco se trata de un país especialmente abierto al consumo de marihuana, de hecho es un país donde la aceptación hacia la legalización de la marihuana es bastante escaso, contando con aproximadamente un 35% de personas a favor. La principal finalidad de la legalización de la marihuana en Uruguay es reducir todo lo posible el narcotráfico, no acabar con él porque, en palabras del propio presidente de la nación, eso es casi imposible.

Con lo cual se espera que los barones del narcotráfico traten de boicotear la legalización, también se esperan ataques a los cultivos y a los medios de distribución de la marihuana, por lo que el gobierno uruguayo está estableciendo procedimientos de seguridad, con el fin de minimizar todo lo posible el riesgo del suministro, como por ejemplo el uso de furgones blindados y seguridad para el transporte de la marihuana, así como cobertura especial en los principales centros de ventas.

¿Cual es el siguiente paso?

El plazo de inscripción para cultivar marihuana para autoconsumo seguirá abierto de manera indefinida, cualquier ciudadano o poseedor de la tarjeta de residente puede registrarse en cualquier momento.

De igual manera en breve se pondrá a disposición de los uruguayos el registro de consumidores, donde la gente se podrá apuntar para comprar legalmente en las farmacias la cantidad de 40 gramos al mes. Este registro estará igualmente abierto de manera indefinida y el trámite será igual de sencillo que para los cultivadores.

En cuanto a los productores todavía no hay una fecha para la selección de las cinco empresas elegidas, lo que si se rumorea es que tiene que estar listo antes del final de este mes de Septiembre. Después habrá que ver que plazos hay para comenzar la producción y la distribución de la marihuana legal en Uruguay.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest2Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.6/5 (5)
4.6/55

Por favor valora nuestro artículo, gracias !