Blog de Noticias sobre la Marihuana

Jose Pepe Mujica habla de la legalización de la marihuana en Uruguay

Activistas pro legalización de la marihuana en Uruguay.

En una entrevista realizada por la revista Vice, el presidente de la República de Uruguay Jose Pepe Mujica clarifica enormemente su punto de vista sobre la marihuana y su legalización en su país. La entrevista comienza con las palabras que puedes leer debajo del video y que a muchos jóvenes nos debería hacer pensar.

Entrevista Jose Mujica legalización marihuana uruguay

La legalización de la marihuana de Mujica

“Lo lamentable es que un viejo casi de 80 años, tenga que venir a plantear una apertura juvenil, a un mundo conservador, que dan ganas de llorar. No hay nada nuevo bajo el sol, lo que nosotros tratamos de enfrentar al narcotráfico, tratando de organizar el mercado y arrebatárselo.”

El señor Mujica así deja claro que lo importante de esta legalización, la primera en el mundo que abarca un país entero y todo tipo de usos de la planta de marihuana, como producción, cultivo, consumo y demás, es el acabar con gran parte del narcotráfico. Todo no, porque es casi imposible, según el mismo comenta más avanzada la entrevista, pero al menos si acabar con la mayor parte.

Para ello el estado de Uruguay se convierte en un estado patriarcal, que cultiva marihuana para los consumidores de ese país. Trabajando varias cepas en forma de clones para tener diferentes variedades para diferentes usos medicinales y distribuyendola en farmacias estableciendo una cuota mensual para cada consumidor.

Para ello los consumidores tienen que registrarse en una lista, con ello obtendrán un carnet, que es lo que les permitirá la compra de su cuota mensual.

Consumo de marihuana responsable

Pero esto no es una barra libre, esto es un estado protector que se preocupa por la salud de los consumidores, al establecer una cuota, la cual sin duda puede ser arbitraria, ya que algunos consumidores pueden necesitar más y otros menos, sin embargo es para él, la única manera de saber si estamos ante un consumo responsable o una adicción que no permite hacer nada más a la persona.

En ese último caso, de necesitar más marihuana de la proporcionada por la cuota, el Presidente comenta “Si quieren consumir más de la cuota, y lo tenemos registrado, vamos a tratar de recomendarle que vaya a visitar un médico, porque creemos que puede tener un problema de salud”. Argumenta para ello que se puede tomar uno o dos Whiskeys al día, pero no una o dos botellas, con la marihuana es lo mismo.

Regulación de un mercado que ya existe

Para el Presidente esto no se debería llamar una legalización, se trata de una regulación de un mercado que ya existe. “El consumo de marihuana ya existe, hay unos doscientos mil uruguayos que ya consumen, hay todo un mercado clandestino, nosotros lo que queremos es identificarlo, ponerlo en la realidad, darle un producto bueno, controlado y no robarlos”.

Este es el enfoque totalmente contrario a la “guerra a las drogas” promulgado por los Estados Unidos hace casi 100 años, ahora y de nuevo inspirados por las regulaciones de este país, el cual está legalizando estado a estado en un cuentagotas sin freno, Uruguay es como el experimento que se realiza en un pequeño laboratorio donde los grandes investigadores observan a ver que ocurre.

Uruguay, el laboratorio de la legalización de la marihuana

Y es que es esto lo que ocurre, Uruguay es un país pequeño, estable y desarrollado, es el banco de pruebas perfecto para legalizar la marihuana y ver que ocurre.

El resto de países latinoamericanos ya han manifestado su mayor o menor interés en terminar la lucha contra la droga, sustituyéndola por políticas de reducción de riesgo mucho menos restrictivas. Los principales benefactores de este movimiento son países que han invertido mucho capital humano y monetario en la lucha y ya no están dispuestos a seguir sacrificando a su pueblo, como por ejemplo Colombia, México y Perú. Pero no son los únicos, realmente todo el mundo está siguiendo muy de cerca a Uruguay para tomar nota y hacer lo que se crea consecuente en su país.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.4/5 (5)
4.4/55

Por favor valora nuestro artículo, gracias !