Blog de Noticias sobre la Marihuana

¿Cómo afecta la marihuana en el deporte?

marihuana deporte snowboard salto

Hay muchas personas creyendo que los consumidores de marihuana son una gente que se tira todo el día en el sofá fumando y riendo, y si, hay un perfil de fumador que se comporta de esta manera, sin embargo hay muchos otros que son muy activos, llevan una vida estimulante y exitosa a la par que consumen marihuana. También hay gente que le gustan mucho los deportes y también le gusta mucho la marihuana, la cual no es un impedimento para poder conjugar ambas actividades, a veces, con un alto nivel de resultados.

¿Es la marihuana buena o mala para el deporte?

Entonces ¿la marihuana no es mala para hacer deporte?, pues por defecto no. Hay mucha gente que cree que al consumir marihuana se pierden habilidades psicomotrices, es cierto, hay que decir que normalmente la marihuana afecta al tiempo de reacción y al equilibrio, aunque también hay que decir que estos síntomas se presentan más en personas que la consumen ocasionalmente.

Como cada persona es un mundo, solamente uno mismo es capaz de saber si el consumo de marihuana le está produciendo una mejora de su rendimiento o no, también hay deportes para los cuales la marihuana puede funcionar mejor que en otros. Vamos a verlo un poco más en profundidad.

Informes negativos sobre la marihuana en el deporte

Si consultamos los estudios oficiales, hay contradicciones, según Good Sports, un programa que ha sido creado por la Fundación Australiana de la Drogadicción, la marihuana reduce las habilidades para practicar deporte.

Afirman que la marihuana dificulta la toma de decisiones, así como la lectura del juego, reduciendo la velocidad de comunicación entre la mente y el cuerpo, lo cual afecta también a, como comentamos antes, mayor tiempo de respuesta y menos habilidades de coordinación.

También comentan que algunos sujetos de estudio experimentaron ansiedad, pánico y nerviosismo, estamos seguros de que estas personas no habían consumido marihuana anteriormente, con lo que el estudio pierde toda su validez ya que nadie en su sano juicio va a consumir marihuana si lo efectos que recibe son siempre tan desagradables. Claro que hay gente que no puede consumir marihuana, como beber tequila tampoco es para todo el mundo.

Hay que decir que esta fundación dedica todos sus esfuerzos a tratar a la marihuana como si una planta del diablo se tratase, no reconociendo su valor medicinal o sus utilidades en otros campos para muchos consumidores satisfechos. Ellos sólo quieren erradicar “la droga” con lo cual las opiniones no son muy objetivas.

Desde la plataforma de Activistas del Cannabis Ingleses en Internet comentan algo parecido, hay que decir que esta fuente al contrario que la anterior, promueve el uso de la marihuana, con lo que sus opiniones tampoco son muy objetivas, sin embargo, el estudio realizado se puede ver en Internet, al contrario que el anterior, y está llevado con rigurosidad científica lo que le otorga mucha más credibilidad y además comenta aspectos negativos más que positivos.

El estudio se realizó con estudiantes deportistas de universidades francesas, un total de 1856 jóvenes fueron seleccionados para el estudio, de los cuales finalmente solo 1305 completaron el mismo. El resto declinaron asistir. De los asistentes hubo bastantes que no completaron todas las cuestiones con lo que la muestra final fue de 1152 sujetos.

La conclusión es que la marihuana si que afecta a el tiempo de respuesta y a la coordinación, aunque deja caer que en determinados deportes de deslizamiento el uso parece estimular las sensaciones y con ello motivar al que lo practica.

La otra cara de la moneda, la marihuana es buena para el deporte

Por otra parte hay otros estudios que dicen lo contrario, que la marihuana es buena para el deporte, no para todos ni para todo el mundo, cada persona debe saber cómo le sienta y cada deporte tienen sus particularidades, vamos a verlo.

Recientemente el departamento de Neurociencia y comportamiento de la Universidad de medicina Paulo Ribeirao Preto de Sao Paulo junto con el National Institute for Translational Medicine han sacado un estudio que se puedo ver online, donde afirman que la marihuana puede ser beneficiosa para practicar deporte, aumentando el rendimiento, ya sea un deporte normal o de riesgo.

Según se desprende del estudio, donde afrontan otras cuestiones, como si debería o no ser doping, los investigadores afirman que consumir marihuana puede ayudar en muchos deportes, ya que mejora la relajación muscular, reduce la ansiedad y elimina miedos pasados de la memoria llevando a una mejora sustancial de el rendimiento.

También destacan que consumir marihuana mejora el tiempo de sueño y el descanso, lo cual puede favorecer al deportista que tiene que rendir durante varios días seguidos de una competición, al poder descansar mejor y en menos tiempo.

Considerando todo esto abogan por que la marihuana sea doping, ya que relaja la mente y mejora la recuperación del cuerpo. En USA tienen un gran debate acerca de esto ya que con todos los estados que han legalizado la marihuana ahora tienen que decidir si es doping o no, puedes ver más sobre este tema en el siguiente video:

Conclusiones sobre la marihuana y el deporte

Como todo amigo de la marihuana sabe, los efectos de la misma varían mayormente en función de la persona, el momento y la variedad que se consuma. Lo que es bueno para uno puede que no lo sea para otro, con lo cual no se puede generalizar una conclusión.

Lo que si podemos sacar en limpio es que la marihuana reduce el tiempo de respuesta y las habilidades psicomotrices porque relaja el cuerpo, sin embargo esta relajación es buena para los músculos y la mente, permitiendo a veces un mayor rendimiento en el deporte, también hace que los descansos sean mejores permitiendo rendir más en el siguiente día de competición.

Desde Experiencia Natural, siempre recomendamos un consumo de marihuana responsable, donde la marihuana sea un plus para llevar una vida llena de éxitos y estamos convencidos que un uso consecuente puede ser bueno para practicar deporte.

Nos gustaría saber tu opinión sobre este tema, ¿eres consumidor y practicas deporte? a lo mejor te sientes identificado con alguno de los comentarios que hemos hecho o puede que tengas una visión completamente distinta, en cualquier caso nos gustará recibir tu comentario, gracias!

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+4Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.15/5 (20)
4.15/520

Por favor valora nuestro artículo, gracias !

  • Elena Ivanova

    Buenos dias el deporte que practico es bodybilding ..pesas en mi caso pude compaginar largo tiempo (6 meses) el deporte ( 3-4 entrenamientos por semana ) y la marihuana ( 3 veces por semana entre 3-4 cigarillos ) de normal fin de semana viernes a domingo ..que observe con el tiempo y mas los ultimos 2-3 meses ..Edema facial permanente ojos y maxilofacial empezaba el viernes y a pesar que el lunes no fumaba continuaba hasta jueves (mejoraba algo pero no mucho ) claro el viernes comenzaba.. y la edema facial empeoraba ..al principio era desagradable a nivel estetico pero con el tiempo me quemaban y molestaban los ojos ..los parpados se quedaban hinchados y pesaban ! Si el domongo por la noche he fumado y lunes a las 08.00 emezaba mi rutina de entrenamiento al comenzar a calentar con cardio …al momento que aumentaba las pulsaciones sentia tremenda debilidad me daba la sensacion que me voy a desmayar , ni hablar que entrando en debilidad fisica emocinalmente sentia gran frustracion al falla muscular ..esta frustracion paso ser agresividad ( me costaba mucho aguantar la sin perjudicar los demas ) de ahi deje de disfrutar de mis entrenamientos ..los hacia pero ya no me divertia …a demas los dia que no fumaba no cordinaba bien y siempre tenia moretones en manos y pies una vez casi me saco el ojo ..por otra parte en cuestion de regimen alimenticio( casi todo los deportes estan sugentos a regimen alimenticio es indispensable ..)
    No podia mantener lo a 100% ..las tardes y noches ..fatal constante deseo de hidratos de carbono y grasa ( leche ..) comprendo que el THC es liposoluble y quizas por eso me resultaba dificil cambiar el chocolate por fruta..total no me pasaba demasiado pero de 10% ( que son 8-9 kl) en los ultimos 2 meses subi a 15% …..todos sabemos que para un bodybilder esto esa muy mal … Por eso mi opinion es que la marijuana y el deporte NO VAN JUNTOS …se contadicen ..la cuestion del sueño ..tampoco me aporto mucho ..si entrenas la serotonina por si funciona perfectamente ..no lo necesitas ..para los dolores musculares proballemete ayuda com friegas y masajes con aceites a base de marijuana ..!
    Se que de persona y persona hay diferencia ..pero me parece que lo utilizamos mas bien conmo escusa ..( para mi quizas esta bien ..) No me gusta pero la verdad para mi es que perjudica y mucho no hablar que en atletas se dedecta el sindrome de O”Brayan ..te vuelves apatico y no quieres entrenar …
    8

  • Fassolita

    YO hago deporte de niño y fumo de los 19 años ( tengo 36 ) , y la verdad en muchas cosas del deporte a MI me ayuda, en concentración, motivación , incluso en la sincronización d movimientos. Hago futbol y Boxeo. Tambíen a la hora de ir a dormir, me ayuda y me despierto siempre con muchas ganas.
    Si es verdad q el humo en los pulmones es dañino, pero en general, los q me rodean no ven cambio en mi personalidad, a no ser por los ojos colorados, no ven en mi nada raro.
    He leído tanto q al final no se si es bueno o malo, lo q si c, es que en boxeo por Ej., a MI no me quita reflejos, ni concentración, al contrario, incluso al poco tiempo de empezar con este deporte, me dejaron a cargo de los alumnos nuevos y de niños. Y en el futbol, similar, el grado de concentración y motivación es muy alto, me encanta jugar fumado.

  • Esloquehay

    Buenas. Como experiencia personal puedo aportar, que la relajación muscular nos puede traer lesiones en momentos de mucha exigencia, no así en movimientos más distendidos

  • Esloquehay

    Creo que para un consumidor regular, dos o tres caladas de una flor pueden ayudar mucho. El tema es conocer el límite de uno mlsmo

  • Manuel Argüello

    fumo antes de ir al gym y casi siempre antes de entrenar BJJ. Hay que saber las cantidades, pues depende de eso si te quieres enfocar o estar mas relajado.

  • walditops

    A mi no me funciona , la verdad ni para el estudio ni para el deporte, asi de sencillo no fumo en la semana, las veces que me he lesionado jugando a la pelota estaba con algunas quemdas.
    Y mal , onda concentrado en el juego , pero la motrizacion de pies algo desfasada con la mente, y bueno los musculos mas relajados y las piernas medias blandas, me lesione solo esa onda. Y en estado sano y saludable ( nunca me lesiono a no ser de una falta fuera de lo común).