Blog de Noticias sobre la Marihuana

Los virus y el Cannabis

Virus y Cannabis

El origen de los virus son inciertos hasta el día de hoy, se barajan tres teorías diferentes explicando su origen y evolución. Una de ellas es la Hipótesis regresiva, afirma que los virus son restos de organismos celulares, una interferencia de pequeñas células que han perdido parte de su material genético. Otra es la Hipótesis del origen celular, el virus habría sido formado de pedazos de ADN o ARN que se abrían desprendidos de células mayores. Y finalmente la Hipótesis de coevolución, donde el virus vendría de moléculas de proteínicas y ácidos nucleicos.

Virus en el Cannabis

Todos los virus necesitan un organismo celular para poder desarrollarse, hay varios tipos de virus pero en este artículo nos centraremos en los virus de las plantas. Básicamente, los Fitovirus (virus que atacan vegetales genéticamente) son parásitos intracelulares que no pueden duplicarse sin un organismo huésped.

Es necesario hacer hincapié en que el conocimiento que se tiene sobre los Fitovirus Herbívoros es sumamente menor que el que se tiene sobre sus equivalentes que atacan a animales. No obstante, se sabe que existen varios virus que atacan a las plantas de Cannabis y que son capaces de acabar con una plantación rápidamente.

Uno de ellos es el virus del mosaico del tabaco o MVT (TMV en Inglés, virus del mosaico del tabaco), el primer virus en descubierto, la enfermedad fue identificada por Adolf Mayer en 1886 en las plantas de tabaco, por lo que es una verdadera plaga. En el año 1898 Martinus Beijerinck respondió los experimentos de Dimitri Ivanovsky (1892) y acuña el término “virus” para indicar que el causante de la MVT no era una bacteria.

La mayoría de Fitovirus conocidos son específicos para ciertas especies de plantas, lo que significa que necesitan un tipo de células huésped muy exactas para replicarse, por lo tanto, está limitado a unas pocas especies en cada caso. De todos modos, hay diversos virus capaces de atacar una amplia variedad de especies, que además son agresivos.

¿Cómo actúan los virus?

Puesto que los Fitovirus no son nada más que una cápsula de proteína que contiene material genético, no pueden moverse activamente de una planta a otra. ¿Cómo puede arruinar entonces una cosecha entera? Por medio de los vectores virales, es decir, cualquier organismo capaz de transportarlos desde una planta infectada a una completamente sana, de esta manera el virus conseguiría nuevas células huésped. En muchas ocasiones, los parásitos típicos en el cáñamo indio (mosca blanca, trips, pulgones, etc.) actúan como vectores virales, en otros casos el propio cultivador sirve como vector viral.

Una vez que el virus llega a la célula huésped, se desprenderá de su cápsula proteica y comenzara a replicarse. Durante este proceso, se formaran nuevas cápsulas y proteínas lo cual contribuirá a transportar el virus de una planta a otra.

Virus del Mosaico

Como se mencionó anteriormente, el virus del mosaico del tabaco infecta principalmente planta de tabaco, aunque también se puede aceptar como huéspedes a más de 125 especies de 9 familias diferentes. Incluso hoy en día, existe algo controversia acerca de si el MVT realmente afecta el Cannabis, aunque por los hechos coumentados parece que lo pueden sufrir, por lo cual no está de más conocerlo y tratar de evitarlo.

El MVT es uno de los fitovirus más estable. Si bien las temperaturas no inferiores a 40 °C, mantiene su forma estable. Los invernaderos y jardines botánicos son ideales para su reproducción debido a la temperatura constante y cálida a la gran diversidad de receptores (huésped) potenciales.

La cápsula del VMT se compone de más de 2.000 moléculas de proteína cubierta y una molécula de ARN de única hebra. El resto de los virus, una vez dentro del huésped receptor se desprenderá de la cápsula de proteína, y liberará el RNA viral (codificado por el virus) de una hélice y comenzara a replicar su genoma, de esta manera se extenderá a toda la planta.

Lamentablemente el virus puede llegar a las plantas a través del tabaco, ya sea en forma de cigarrillos o para liar.

¿Cómo afecta el virus al Cannabis?

Los síntomas habituales son principalmente una falta de vigor híbrido, que se traduce en plantas que crecen y florecen con poca fuerza. Los procesos relacionados con la fotosíntesis se ralentizan por lo que la planta podrás vivir y finalizar su ciclo pero con un rendimiento mucho menor que el habitual.

En la imagen se pueden apreciar los daños visibles habituales, una decoloración de partes de una hoja o varias hojas, donde la parte más oscura también es ligeramente más fuerte y sana que la clara.

Virus del mosaico en el Cannabis

Daños del virus mosaico en hojas de Cannabis.


¿Qué puedo hacer para prevenir el virus?

Ya que no hay forma de curar este virus, al menos conocida, lo único que podemos hacer es prevenir. La regal de oro es una que se debe utilizar siempre, por este y muchos otros motivos, limpieza.

Limpiar después de cada cosecha con productos adecuados, lavar las manos antes de entrar a la zona de cultivo, utilizar batas y guantes protectores, todo lo que podamos hacer para no entrar “cosas” de fuera para adentro del cultivo es muy recomendable.

La mejor forma de que tus plantas no pillen el virus es partiendo de semilla siempre, ya que el virus se propaga mucho mejor si infecta a una madre, que pasará el virus a todos y cada uno de los clones.

Con el uso de semillas en todos los cultivos y siguiendo las normas de limpieza se reducen al mínimo las posibilidades de infección.

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.33/5 (3)
4.33/53

Por favor valora nuestro artículo, gracias !