Blog de Noticias sobre la Marihuana

La legalizacion de la marihuana y las percepciones personales

legalizacion marihuana percepciones burbujas

Como habitante del mundo que me considero desde ya hace mucho tiempo, me resultan curiosos ciertos localismos que hoy en día, año 2014 siguen intentando anclar a la mayoría de las poblaciones de los países en una ceguera galopante.

Cada barrio, ciudad, región, país y continente tienen sus propias “burbujas de información”, superpuestas unas a las otras, de lo que se encargan estas burbujas, de manera muy general y resumida, es de instaurar y mantener un estado de control sobre las personas que habitan dentro de ellas. Para ello, generalmente se habla mal de lo de fuera y mejor de lo que hay dentro de la burbuja en cuestión, de esta manera se crea una falsa sensación de que estamos viviendo en el lugar correcto y que no merece la pena aventurarse a salir fuera de la burbuja, donde se suceden los accidentes, pandemias y catástrofes por doquier.

Puede servir de ejemplo pensar en que viviendo en un pueblo, cuando uno es joven, el primer sitio al que se suele viajar por iniciativa propia es al pueblo de al lado, esto puede ser en busca de aventuras, nuevos amigos o conocer a una chica diferente de las de mi pueblo, en estos casos los amigos suelen decir, cuidado! en Villaabajo te parten la cara si se enteran de que eres de Villaarriba, si, las personas también hacemos función megáfono de las burbujas. Oye, y resulta que es verdad, que hay antecedentes que lo corroboran y viceversa! en mi pueblo también sacudimos a los del otro, ¿quién empezó primero? vete tú a saber. El caso es que las rivalidades entre pueblos existen, y son una de las burbujas más pequeñas, junto con las de los barrios.

Siguiendo con mi experiencia personal, el siguiente paso era viajar a la capital de la provincia, donde, según comentaba la gente de mi pueblo, era imposible aparcar, había un tráfico de locos y era la cosa que producía más estrés del mundo. Muchos de mis amigos, muy adultos hoy en día, lo siguen pensando y creo que nunca dejarán de hacerlo, están en su derecho. Tengo que decir que la capital de la provincia donde nací tiene hoy en día poco más de cien mil habitantes y a mi me parece un pueblo donde se conoce casi todo el mundo, todo depende de las percepciones.

En mi caso la siguiente “aventura” fue viajar a Portugal, lugar donde la gente hablaba un idioma parecido a nuestro gallego pero con un acento indescriptible que hacía imposible que nos comunicásemos. Conducían como auténticos pirados adelantando incluso cuando venían coches de frente y su estómago solo era capaz de digerir el bacalao y el oporto. También se comentaba que dejaban a las mujeres cerradas bajo llave en casa mientras el hombre salía de parranda con los colegas. Por no decir que “portugués” era un insulto hasta hace bien poco, bueno, creo que alguna gente en algunos lugares todavía lo utiliza.

Y así podríamos seguir con diferentes zonas de España, Europa y el mundo, pero no hace falta viajar o hablar con la gente para percibir las burbujas de información, de hecho, gracias a Internet es mucho más sencillo y se puede hacer con unos pocos clicks. También leyendo o viendo cualquier fuente de noticias masiva, léase televisión o periódico de gran tirada por ejemplo, cualquier día, al azar. Para comprobarlo solo hace falta leer la misma noticia en periódicos de diferentes partes del mundo. Aunque también se puede observar como lo que es una noticia de vital importancia en un país, para otro no es digna ni siquiera de aparecer, la omisión es la técnica más utilizada por las burbujas para mantenernos en la ignorancia. ¿Y a qué viene todo esto?

Las percepciones personales

Todo esto viene a que en estas fechas, con el mundo tan globalizado que a veces pasear por una calle céntrica de Bangkok es lo mismo que pasear por NYC o Madrid. Un planeta donde las noticias se transmiten tan rápido por las redes sociales, que hasta a los medios de comunicación les resulta complicado seguir el ritmo. Me parece increíble que las burbujas sigan teniendo tanto poder y tantos adeptos cuando, en teoría, todos tenemos las herramientas suficientes para poder reconocerlas y escapar de ellas.

Pero no es así, las burbujas siguen triunfando, cada vez menos si, pero siguen teniendo a la mayoría de la población enganchada a un feed de noticias sesgadas y falta de información. Librarse de ellas es cuestión de uno mismo, contrastando, investigando y no dando por bueno a pies juntillas cualquier cosa que se escuche. El pensamiento crítico e independiente es la manera de poder hacer una valoración propia y más realista de los hechos que suceden en el mundo.

Es cierto que no tenemos toda la información, pues para ello hay que estar siempre donde sucede la noticia y eso es imposible, y que los medios que tenemos a nuestra disposición son medios masivos, con lo cual nos están ofreciendo ya una visión sesgada. Entonces ¿cómo es posible tener una visión más real de lo que sucede en el mundo en realidad?

Creo que la mejor manera se fundamente en, ser ciudadano del mundo, sin prejuicios acerca de otros pueblos, razas, etc y, por otro lado, en trabajar nuestras fuentes de información en la red, leer mucho y de diferentes fuentes, contrastar las noticias y volver a ellas una vez ha pasado tiempo, ésta es la manera de ver si tenían razón o solo estaban manipulando el momento.

La guerra a las drogas

Ahora la guerra a las drogas ha terminado, así lo han proclamado a los cuatro vientos multitud de personajes famosos, la política de cero tolerancia y destrucción ha fracasado, el consumo no ha bajado, los narcotraficantes cada vez tienen más poder y los consumidores siguen en medio del torbellino recibiendo “hondanadas de ostias” por un lado y por el otro. Comprando material adulterado a los camellos de turno y recibiendo multas o prisión por parte de las autoridades que deberían protegerlos.

Este final ha sido proclamado además por el país que en los años 30, decidió empezar esta guerra, los Estados Unidos. Ahora mismo con la marihuana medicinal legalizada en casi todo el país, varios estados que han legalizado totalmente y la única Universidad de la marihuana del mundo, USA se ha convertido en el motor del cambio a nivel mundial, ¿intereses económicos? si, claro, pero esos mismos intereses subyacen a cualquier otra decisión política o empresarial en el mundo así que no debería extrañar a nadie.

Es conocido por muchos que otro país ha ido un paso más allá, legalizando todos los usos que se le pueden dar a la planta de marihuana y con ello sentando las bases de la “industria de la marihuana”, ese país es Uruguay, con su presidente Jose Pepe Mujica a la cabeza.

Otro ejemplo menos conocido es Israel, líder mundial en el desarrollo de nuevos fármacos elaborados a base de Cannabis, estas investigaciones y todo este desarrollo está impulsado y financiado en gran parte por el gobierno del país. La marihuana medicinal está legalizada allí desde el año 1990 y ahora se está planteando ya su venta directa en farmacias.

La burbuja de la marihuana en España

Y finalmente llegamos al tema principal que nos ocupa este artículo, ¿cómo es posible que dentro de un mundo tan globalizado en España la marihuana siga estando en tan mal lugar? Seamos sinceros, en este país fuma casi todo dios, y eso que son fuentes oficiales, que siempre tiran un poco para abajo y ademas mucha gente miente si le preguntan en la calle si fuma marihuana, con lo que parece sencillo que en nuestro país más de la mitad de la gente haya consumido marihuana, no esta nada mal!

Entonces ¿qué es lo que esta pasando? son las burbujas informativas las que están actuando, para empezar estos datos siempre se cuentan de otra manera, por ejemplo en vez de decir que la mitad de los españoles ha fumado, dicen que con respecto al año pasado ha bajado el porcentaje de consumidores en un 5%, omitiendo un dato mas importante y sustituyendo por otro menos importante pero que se ajusta mas a las necesidades del legislador o manipulador de turno. Y así siempre, es lo bueno de las estadísticas, siempre hay algún dato que se ajusta mejor a una parte que a la otra, por eso datos sueltos de las mismas no suelen significar nada y hay que estudiarlas con detenimiento para poder llegar a conclusiones mas realistas.

Por otra parte, la gente de a pie tiene menos poder de comunicación que un medio de masas, por mucho que se mueva con rapidez, se explique muy bien, cree un blog o haga lo que le de la gana, una persona nunca va a tener tanta difusión como la television o un periódico. Con lo cual siempre llevamos las de perder. Otro punto interesante es la repetición, los medios de comunicación pueden repetir una y otra vez un mensaje, como si de un mantra se tratase, hasta conseguir que se vuelva verdad! o al menos socialmente aceptado, que es casi como una verdad, aunque no lo sea. Si todo el mundo lo cree, ¿por qué no debería ser verdad?

La legalización de la marihuana en España

Afortunadamente, así como hay mucha gente que se cree todo lo que ve o escucha, hay otro montón que no, una masa crítica que busca y encuentra la información que necesita, con muy pocos medios pero con mucha inteligencia y ganas de cambiar las cosas han conseguido que la marihuana sea legal en España, ¿cómo? se pueden preguntar muchos en este momento. Pues si amig@ lector/a, ya que los medios de comunicación y los politicos no dan su brazo a torcer, los simpatizantes de la marihuana y sus activistas tampoco, con lo cual cada uno ha seguido su camino.

Unos siguen sacando noticias y legislando de la manera que mas le interesa, mientras que los otros se han dedicado a la guerra de guerrillas y han conseguido no la legalización total, pero si una legalización en varios supuestos que son válidos para cualquiera, lo cual es, de hecho, una legalización de la marihuana de facto.

¿No te lo crees? actualmente en España hay más de mil clubes de consumidores de Cannabis, 400 de ellos solo en la ciudad de Barcelona, auténtica promotora y abanderada de la legalización de la marihuana en España. Estos clubes están repartidos por todo el territorio nacional y cualquier persona, mayor de edad y en pleno uso de sus facultades puede solicitar un carnet de socio y empezar a comprar marihuana de manera legal dentro del estado español. Sigue este enlace si quieres montar tu propio club de consumidores de marihuana.

Por si esto no fuese suficiente, desde hace muchos años, la mayoría de los jueces están desestimando las denuncias de incautaciones de la Guardia Civil, cuando se refieren a cultivos para consumo propio, los delitos de narcotráfico son otro agua bien diferente. Se han llegado a desestimar en varias ocasiones cultivos de hasta tres kilogramos de materia vegetal seca, entendiendo que la persona que cultivaba, necesitaba esa cantidad para proveerse durante todo el año y sólo podía hacer una cosecha debido a que era en exterior.

La moraleja de todo este artículo es que las burbujas muchas veces nos mantienen en una ceguera negra, cuando la realidad está brillando justo delante de nuestros ojos. Sería bonito proclamar algún día una legalización total de la marihuana en España, puede que se produzca, pero será gracias a seguir a otros países que si son promotores de cambios, nosotros, por desgracia, somos simples seguidores de corrientes mundiales y nos dejamos llevar por la corriente que más conviene a algunos.

Por el momento lo que nos resta es disfrutar de la situación actual, donde hay miles de Grow Shops, que abastecen a cultivadores personales y a los mas de 1000 clubes de consumidores donde uno se puede abastecer de manera legal y, sobre todo, no fiarnos de todo lo que nos viene y procurar buscar nuestras propias fuentes de información.

Para finalizar, un video de Martin Barriuso, el mayor experto en activismo de la marihuana en España, donde explica como crear un club de consumidores de Cannabis. Y que viva la marihuana legal :)


 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+3Pin on Pinterest1Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.86/5 (7)
4.86/57

Por favor valora nuestro artículo, gracias !