Blog de Noticias sobre la Marihuana

Colombia se acerca a la legalizacion de la marihuana medicinal

legalizacion marihuana medicinal colombia

Animados por el clima general de cambio de postura hacia la marihuana en el mundo, y particularmente por sus vecinos de continente Uruguay que ha legalizado todos los usos de la marihuana y Estados Unidos que está en un camino parecido, en Colombia se acercan posturas para lo que parece que será la legalización de la marihuana medicinal en este país.

Bien es sabido que Uruguay es un país pequeño y estable, que está sirviendo de banco de pruebas de la legalización de la marihuana en otros entornos más complejos. Uno de los países que sigue de cerca estos avances es Colombia.

Esta semana su ministro de salud, que ya nos gustaría en España, comentó en una entrevista que es consciente de que el tabaco y el alcohol son mucho más dañinos que la marihuana, y que regular uso de la marihuana es más eficaz que prohibirla.

El señor Alejandro Gaviria, que es como se llama este ministro realizó estas declaraciones dentro de un foro organizado por el senador Juan Manuel Galán, que promueve el proyecto de legalización de la marihuana medicinal en Colombia.

Como bien es sabido por casi todo el mundo, Colombia arrastra uno de los peores pasados asociados a la “guerra a las drogas” con miles de millones gastados y miles de personas muertas a sus espaldas, por una parte es absolutamente normal que se apunten al cambio de enfoque. Pero, desgraciadamente, también es muy normal que haya sectores de la población, que han vivido historias de mucho sufrimiento relacionadas con el narcotráfico, que metan todo en el mismo saco e identifiquen a la marihuana como el problema o uno de los problemas, cuando el problema en realidad es mirar para otro lado y hacer la guerra como se ha hecho hasta ahora.

El enfoque científico en la legalización

El ministro Gaviria quiere dejar claro que su postura no es una postura personal y subjetiva, se trata de una aceptación del consenso científico global acerca de la marihuana, por parte de la comunidad científica, que es la que proclama que es menos dañina que alcohol y tabaco y además posee aplicaciones medicinales.

Para ello en la entrevista menciona a Mark Kleiman que es un estudioso americano, famoso por ser un experto en desarrollar políticas referentes a crimen y drogas. Autor de libros como How to Have Less Crime and Less Punishment, Drugs and Drug Policy: What Everyone Needs to Know, Marijuana Legalization: What Everyone Needs to Know, Marijuana: Costs of Abuse, Costs of Control, and Against Excess: Drug Policy for Results, en los cuales defiende la regularización de las drogas para su mejor control.

También se apoya en la revista inglesa The Lancet, la cual también manifiesta estar apoyando la legalización de la marihuana en muchos de sus artículos.

El gobierno a favor del proyecto

Gaviria ha confirmado que el gobierno colombiano está de acuerdo con la mayoría del proyecto de legalización de la marihuana medicinal en Colombia que abandera Juan Manuel Galán, si bien hay algunos flecos que de deben tratar todavía, todo parece ir sobre ruedas y pretenden llegar a buen puerto en un plazo medio. Los temas más delicados a tratar según el ministro son en materia de regulación y de necesidad de registro sanitario, según la clase de producto. 

Esta posición sin duda suscita preguntas como ¿es ésta la puerta de entrada para la legalización de la marihuana en Colombia? a lo cual el ministro responde que “Desde el Ministerio de Salud y Protección Social vamos a asumir la discusión como toca, con apego a la evidencia y desde una perspectiva de salud pública”.

En caso de que finalmente la legalización sea exitosa, la forma de proceder será similar a la que existe en Uruguay, estableciendo un registro de usuarios en Invima (Instituto Nacional de Vigilancia en Medicamentos y Alimentos) organismo que se encarga de proteger y promover la salud de la población, mediante la gestión del riesgo asociada al consumo y uso de alimentos, medicamentos,  dispositivos médicos y otros productos objeto de vigilancia sanitaria.

Lo que todavía no se ha concretado es si este organismo será el único que tenga potestad para defiinir las reglas, o si podrán participar otros actores, ya sea estatales o privados. Seguiremos atentos a todos los avances en esta materia de la legalización de la marihuana medicinal en Colombia y os dejamos un video de la intervención del ministro acerca de este tema.


 

Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+1Pin on Pinterest0Share on LinkedIn0Email this to someone
Valoraciones: 4.75/5 (4)
4.75/54

Por favor valora nuestro artículo, gracias !